VITORIA-LAMINORIA-ONRAITIA-SALVATIERRA-VITORIA

Nivel medio, 77 Km, circular

Ruta para hacer preferentemente con suelo poco mojado, sobre todo la bajada del Pto. San Juan a Egileor, que tiene humedad incluso en verano. Con días de calor tener cuidado ya que gran parte del recorrido transcurre por caminos despejados sin sombra.
Tiempo en movimiento: 4h 17min.
Desnivel acumulado: 1154 m
Indice IBP:108

Para descargar el track y waypoints, haz clic aquí

Mapa:

Perfil:

Distancia recorrida: 77 kilómetros
Altitud min: 501 metros, max: 1082 metros
Desnivel acum. subiendo: 1154 metros
Indice IBP: 108

Salimos del parking de caravanas de Lakua, para dirigirnos por el bici carril hasta Salburua. Atravesamos este y pasando por Olarambe cogemos la vía verde del Vasco-Navarro en Otazu. Continuamos tranquilamente hasta llegar a  un cruce con una balsa, habiendo pasado previamente por la antigua estación de Jauregui. Continuando recto vamos a dar contra el túnel de Laminoria, cerrado actualmente al paso por su peligrosidad, con lo que en el cruce giramos a la Izq., ya todo en subida durante 1.5 Km. aprox., para llegar al Pto. de Guereñu. Aquí nosotros aprovechamos a descansar y almorzar un poquito, para continuar, esta vez bajando,  hasta llegar a la carretera, donde continuaremos bajando. Pasamos por la cantera y seguimos la carretera-pista hasta llegar a la carretera que va de Zicujano a Musitu. Giramos a la izq., dirección Misitu, durante unos 350-400 m en donde vemos una pista a la izq. la cual continuaremos, tendiendo hacia la dcha y hacia arriba. Pasamos por una buitrera y seguido llegamos a una barrera que continuaremos recto despues de atravesar, hasta llegar a la pista que nos bajará hasta Onraitia. Llegados aquí saldremos dirección norte hasta un cruce en "Y" que tomamos a la dcha. A unos 300 m. vemos una valla de espinos a la izq. La atravesamos y continuamos esta senda senda hasta llegar al alto, haciendo el cresterio dirección este. Poco despues del Pto San Juan tomamos la pista-senda que nos llevará hasta Egileor. Mucho cuidado con esta bajada que tiene el terreno muy irregular, con mucha humedad y mucho desnivel, osea la ideal para disfrutar. Salimos de Eguileor dirección norte por pista hasta llegar a Salvatierra, donde tomaremos el camino de Santiago para así volver hasta Vitoria, pasando por diferentes pueblos.