CAMPING-SANFORMERIO-BERANTEVILLA-RIBAGUDA-CAMPING

Nivel Medio, 55 Km., circular

Ruta sencilla con varios sube-baja para poder disfrutar de ella sobre todo en días de tiempo lluvioso e incluso con el suelo muy mojado, como era nuestro caso.
Tiempo en movimiento: 3 h 9 min
Desnivel Acumulado: 921 mts.
Indice IBP: 69

Para descargarte el track y waypoints, haz clic aquí

Mapa:

Perfil:

Distancia recorrida: 55 kilómetros
Altitud min: 453 metros, max: 753 metros
Desnivel acum. subiendo: 921 metros
Indice IBP: 69

Salimos del camping y tomamos camino a Antezana de la Ribera, en donde seguimos a la izquierda por delante de la iglesia, subiendo dirección hacia la ermita. No llegaremos a esta, ya que continuaremos el camino todo recto, tendiendo a la izq. hasta llegar a Manzano, donde bajaremos hasta la estación para ir a buscar la antigua N1. Giramos a la izq. cuesta abajo y en la rotonda a la drcha.direccion Burgueta. Sin llegar a este, y nada mas pasar el puente por debajo, tomamos la parcelaria que sale a la izq. y la siguiente a la derecha para llegar hasta Pangua. Aquí seguimos las indicaciones a San Formerio. Tomar la subida con calma, ya que es corta pero intensa. Llegados arriba continuamos por la izquierda de la Ermita, por una sendita. Para saber cual es la entrada a la senda, veremos dos tumbas visigóticas excavadas en la roca. Continuar esta, sin desviarnos hasta bajar a San Esteban. Aquí cogemos la carretera durante unos 2 Km.. Cuando lleguemos al cruce girar a la drcha dirección Muergas. Aquí tomamosla primera parcelaria a la izq. bajamos tendiendo a la izq. hasta que sale otra parcelaria a la dcha. Seguiremos esta hasta llegar a la carretera. Continuamos unos dos Km. por carretera y desviándonos a la drcha. justo antes del cruce de Mijancas, subiendo durante otros 2 Km., para girar por la parcelaria de la Izq. (justo después de un baja-sube). Continuamos esta todo recto hasta llegar a Escanzana, el cual atravesaremos para bajar a la parcelaria que hay a la drcha., justo antes del puente del río (Cuidado en esta bajada que un compañero nuestro probó el suelo, sin mayor problema aparente). Continuamos la ribera del río pasando por el molino, ahora convertido en casa, llegando a dar a la presa. Aquí, mientras observábamos la caída del agua, pudimos observar también, que nuestro compañero anteriormente accidentado, estaba sangrando en una zona aparatosa, teniendo que llamar a una ambulancia, la cual vino al poco rato y se lo llevó al hospital para mirarle, resultando no ser nada grave. Dado este contratiempo no continuamos la ruta, que era subir a Portilla por carretera y bajar por una parcelaria, y comenzamos el camino de vuelta por la cañada dirección Lacorzanilla hasta el puente de arce, donde giramos dirección Lacorzana luego Ribaguda y finalmente Rivabellosa. Salimos de la plaza dirección norte, pasando por delante de la iglesia y continuamos esta carretera secundaria hasta llegar a Hereña. Desde aquí continuamos por la carretera hasta subir al camping.

Pangua

Subida a San Formerio

Llegando a San Formerio

Unas pequeñas explicaciones de nuestra ubicación
Muergas

San Formerio por cara sur

Bajada a Escanzana (accidente)

Camino que pasa por el molino de Escanzana a la presa